skip to Main Content

Eco-Aventura ¿Qué es?. Listado de componentes!

Román Urbina, fundador de la eco-aventura de mountain bike La Ruta, compitiendo en la carrera.

Fundador de La Ruta de Los Conquistadores y único Latinoamericano miembro del MTB Hall of Fame.

Por Florencia Urbina

En este blog van a encontrar el significado de lo que es una eco-aventura sin precedentes sobre bicicletas de montaña. A lo largo de 28 años se han escrito una gran cantidad de artículos acerca de uno de los eventos más difíciles del mundo: La Ruta de Los Conquistadores y en esta ocasión estaré conversando con mi hermano Román Urbina, fundador de La Ruta y único Latinoamericano miembro del MTB Hall of Fame.

¿Por qué ha dicho usted que La Ruta es una ECO-aventura? 

Porque la idea nació con el afán de que hiciéramos conciencia de la maravillosa naturaleza (Eco-Aventura) que tenemos en Costa Rica y la única forma de poder darnos cuenta de esto y ayudar a conservarla era conociéndola atravesando el país por caminos que ya había explorado con antelación. Pasamos cantidades de microclimas y bosques de altura como tropicales húmedos y secos, vemos guacamayas, monos, serpientes y hasta jaguares.

¿Cuándo se le ocurrió comenzar la aventura de La Ruta de Los Conquistadores?

Durante el año 1992 realicé una nadada en el Golfo de Nicoya cruzando de lado a lado en honor a la protección de las tortugas baulas y con la misión de ayudar a la formación del Parque Nacional Las Baulas en Playa Grande de Guanacaste. Ese evento en conjunto con los promotores del futuro parque nacional; científicos y autoridades del Ministerio de Ambiente y sus diversas acciones, resultó en la fundación de este importantísimo refugio para una de las especies de tortuga más grandes del mundo. Al analizar el éxito logrado, pensé en hacer lo mismo para otras especies de fauna y flora de Costa Rica pero en tierra esta vez.

¿Cómo logra interesar a los ciclistas para que lo acompañen en las primeras rutas? Fué La Ruta una competencia desde el inicio?

Realmente La Ruta comenzó como un paseo entre amigos fiebres de un deporte que apenas empezaba en Costa Rica. Los invité a que fuéramos a explorar juntos caminos con vistas increíbles pero apenas salimos se convirtió en una competencia. No fue mi intención pero resultó divertido estar midiendo fuerzas en nuestras bicicletas.

¿Cuántos ciclistas lo acompañaron en la primera edición de La Ruta? ¿Han vuelto ha realizar el evento de nuevo?

Invité a 15 amigos en 1993 y muchos de ellos se han unido a varias de las 27 ediciones de La Ruta. Varios de ellos se convirtieron en entrenadores de equipos y especialistas en el deporte.
El segundo año de la Ruta se apuntaron 30 competidores y así fue creciendo hasta llegar a los 500.

¿Cuántos ciclistas de los 30 terminaron La Ruta en esa segunda versión?

Unicamente tres!


“(…) La idea nació con el afán de que hiciéramos conciencia de la maravillosa naturaleza que tenemos en Costa Rica y la única forma de poder darnos cuenta de esto y ayudar a conservarla era  conociéndola atravezando el país por caminos que ya había explorado con antelación”


Román Urbina, fundador de la cararrera de MTB, La Ruta de los Conquistadores y único latinoamericano miembro del MTB Hall of Fame

¿Cómo se le ocurrió crear un evento de este calibre?

He participado en muchas carreras de aventura difíciles en diferentes países y fue de ellas que tomé la inspiración de hacer algo similar pero sobre bicicletas. En esa época, a principios de los 90 no existían aventuras sobre bicicletas. La Eco-Aventura, La Ruta, es la primera en reunir a tantos ciclistas en varias etapas o días de competencia.

¿Por qué hizo la carrera tan difícil?

Porque creo que proponerse retos difíciles en la vida y lograrlos es la mejor forma de conocerse a sí mismo y de crecer.

¿Con cuánta antelación se debe de preparar un competidor para poder realizar y terminar La Ruta?

Se debe entrenar por lo menos con un año de anticipación para esta competencia. Esto incluye seguir un régimen alimenticio específico que se va modificando hasta llegar al evento. La preparación para La Ruta implica grandes cambios de vida que generalmente continúan una vez que termina la carrera.

¿Cuál es su motivación principal para realizar el evento todos los años?

Lo que más me motiva es poder contribuir a que la gente cambie su estilo de vida de sedentario a uno lleno de energía y adrenalina. Recibo muchos testimonios de personas que han perdido mucho peso al proponerse realizar un reto como La Ruta. Ciclistas con discapacidades que logran su sueño de terminar esta difícil competencia y hasta competidores con enfermedades terminales que se enfrentan a sí mismos. Sus logros me llenan de esperanza y fé en la humanidad.

¿Cuales deportes practica además del ciclismo de montaña?

Comencé a competir profesionalmente en triatlones y me convertí en el primer triatleta de Costa Rica. Además he practicado natación en aguas abiertas (ultramaratones) el surfing y la patineta a lo largo de mi vida combinandolo con ultramaratones, kayakismo y carreras de aventura.