skip to Main Content

Cuidados Básicos de tu MTB ¡10 prácticos consejos!

Entrevista #2 con Román Urbina, Fundador de La Ruta de Los Conquistadores

Por Florencia Urbina

Aprende a preparar tu bicicleta para competir siguiendo 10 simples pasos sugeridos por el creador de La Ruta – Román Urbina para cuidarla y no quedarte a pie! Te contamos sobre los cuidados básicos para tu MTB.

Mecánico realizando el mantenimiento de una mountain bike. Cuidados básicos para preparar tu bicicleta.
Mecánico realizando un mantenimiento en un Ciclo.

Cuidados básicos de tu MTB ¿Cada cuándo se debe realizar la revisión general de la bicicleta?

Debemos realizar una revisión ordenada cada vez que salimos a recrearnos. El orden resulta en que no se nos olvide ningún detalle y por lo tanto se vuelve sistemático. Se debe de revisar la presión del tornillo de la manivela, del asiento, tornillos de platos, las bielas, y algo muy importante es lubricar el interior de los cables, soltándolos de los topes del marco para evitar oxidación y que no pasen los cambios. Luego se debe de revisar la presión de las llantas, ver si están centradas.

¿Existe una norma básica en todas las salidas que deben de seguir los ciclistas?

Sí, es muy importante revisar los cambios para que funcionen adecuadamente. Si no pasan fácilmente quiere decir que es necesario calibrarlos nosotros mismos o llevar la bicicleta a un ciclo para este servicio.

¿Cuándo y cómo se debe realizar el lavado y el engrase de la bicicleta?

Las bicicletas se deben lavar cada vez que se llenan de  mucho barro, polvo o agua. El marco de la bicicleta se puede limpiar con agua con una manguera o con un balde y esponja. El aceite es el lubricante utilizado en las partes mecánicas expuestas al polvo y se degrada en cada salida. Por esta razón, se debe de limpiar y engrasar los cleats y revisar el ajuste cada vez que vayan a salir a entrenar.

Partes de un bicicleta de montaña.

¿Qué tan a menudo recomienda realizarle a su bicicleta un mantenimiento?

Existen partes de su bicicleta que se deben someter a una revisión profunda y minuciosa; dirección, horquilla de suspensión ( en las bicis de montaña) y roles. Es muy recomendable revisar las pastillas de las zapatas, revisar el desgaste de los piñones y cambiar la cadena y el cableado (fundas y cables). Lo recomendable es realizar un mantenimiento completo una vez al año como mínimo y más a menudo si sale a entrenar todos los días.

¿Qué es el SAG?

Es el pre-hundimiento de la suspensión provocado por el peso del ciclista.

¿Cada cuanto se deben ajustar los amortiguadores?

El uso XC/Rally Maratón: 10/15 % de SAG, y el uso Trail/All Mountain 20/25% de SAG.

¿Qué tipo de aceite se recomienda utilizar?

Siempre se debe usar aceite biodegradable evitando la contaminación de ríos y suelos.

Cuidados básicos y partes de una bicicleta de montaña.
Uno de los tantos trayectos en donde se debe cargar la bicicleta.

¿Qué sucede si estacionan las bicicletas a la intemperie?

Las bicicletas dejadas a la intemperie se le oxidan las partes, se les descarapela la pintura y se despedazan. Este es sin dudas uno de los cuidados básicos para tu MTB.

¿Se debe lavar la bicicleta con agua bien caliente?

No, de ninguna manera ya que el agua muy caliente en conjunto con desengrasantes y otros productos químicos pueden acortar la vida útil de los componentes.

¿Qué piensa acerca de las máquinas de alta presión para lavar bicicletas?

Deben de ser utilizadas con mucho cuidado y tener experiencia con esta máquinas ya que al lavar con ellas de forma incorrecta pueden producir más daños que beneficios.