skip to Main Content

La competencia de Mountain Bike más dura – ¡Aprende a sobrevivir!

Roy Wallack

Primer reportero internacional en cubrir La Ruta.

Por Florencia Urbina

¡Motivate a ser parte de la competencia de mountain bike más dura del mundo guiada por Roy Wallack quien la sobrevivió 8 veces!

¿Nos puede contar un poco acerca de su extenso curriculum por favor?

He sido un atleta, escritor y periodista. Trabajo como columnista de salud y fitness en el periódico Los Angeles Times. Fui editor de las revistas Triathlete y Bicycle Guide. Escribí  “The Travelling Cyclist” entre muchas otras publicaciones y he dedicado gran parte de mi vida a  practicar el deporte del ciclismo. Pasé atravesando 25,000 millas sobre bicicleta conociendo Europa y Norteamérica, completé la competencia de 720 millas de Paris-Brest Bike Race con un tiempo límite de 90 horas  y formé parte del Team Media en la  Eco- Challenge Adventure Race en Utah. 

Roy Wallack cruzando la meta del primer día de carrea de mountain bike más dura, La Ruta de los Conquistadores.
Roy Wallack cruzando la meta del primer día.

¿Usted participó en La Ruta tres veces, nos podría describir cómo le fue en los primeros dos años?

La clave de sobrevivir La Ruta es no dejarse destruir en el Día 1, ya que se atraviesa por junglas tropicales, húmedas y llenas de barro con una elevación de 20,000 pies. Tu cuerpo llora de dolor. Sin el entrenamiento y la bicicleta correcta no lo lograrás. Por lo menos un tercio de los competidores no logran terminar.
En 1997 no entrené lo suficiente y terminé a pura fuerza de voluntad. Tenía miedo de salir el segundo día, literalmente. La bicicleta tampoco  era la adecuada. Al año siguiente entrené tratando de replicar La Ruta lo más posible al subir la cuesta más alta que pude encontrar el L.A.: una de 4 millas, 2,000 pies de elevación subiendo el Paseo Miramar hasta Parker Mesa en el parque Topanga State Park. Después de una semana, hice el entrenamiento 6 veces. 
Además me compré una bella bicicleta nueva: una Specialized Stumpjumper FSR XC con doble suspensión.

¿Cuál es la parte más dura de la competencia de mountain bike?

Medio día del primer día, cuando San José parece estar a un millón de millas de distancia y el sol te está comiendo vivo. Tus piernas duelen muchísimo de tanto caminar por las montañas dentro de la jungla y siguen los ascensos interminables. Me parecía imposible poder llegar al cierre de las 6:00 pm. (Terminé a las 5:50 pm después de una travesía de 13 horas).

Ciclistas esperando la largada en último día de carrera de mountain bike más dura del planeta, La Ruta de los Conquistadores.
La Ruta – comienzo del cuarto día.

¿Cuál fue la parte que más disfrutó de La Ruta?

Cuando durante el segundo día al descender el Volcán Turrialba el cielo se despejó y pude ver la costa del Caribe en un instante. La elevación del camino de tierra era tal que las nubes blancas parecían algodones por debajo de nuestro camino. Me sentí a la par de Dios en ese momento quien estaba admirando su maravillosa creación.

¿Cómo  compararía esta competencia con otras de alto rendimiento en las que ha participado?

La Ruta es más difícil que el Trans Alp Challenge que consta de 8 días y 400 millas. El TransAlp tiene un total de ascenso de 61,000 pies y sale de Alemania hacia Austria e Italia con días que duran hasta 74 millas. Es infernal pero muy bella esta competencia pero aún así el 90% de los competidores terminan los 8 días.
Como contraste en La Ruta al principio únicamente 50% de los competidores terminaban los tres días. Es realmente un reto que te intimida y te hace más humilde. Mientras el TransAlp te permite irte acostumbrando y calentando relativamente fácilmente, La Ruta te trata de quebrar desde el primer día. Es un shock a tu sistema. La mayoría de la gente, hasta las mejor entrenadas, nunca han experimentado algo así en sus vidas. ¿Qué tan difícil es? Bueno, en 1998, el primer ciclista Norteamericano que terminó el primer día de La Ruta se debilitó tanto que el segundo día no pudo levantarse al entrar en un coma  en el que permaneció por 4 días!