skip to Main Content

¡Confesión y vivencia del experimentado ciclista, Abraham Lustgarten!

Ciclista de la competencia de La Ruta atravesando la jungla de Costa Rica

De acuerdo con el periodista y ciclista Abraham Lustgarten de la revista  Sports Illustrated CNN.com

Por Florencia Urbina

¡Animate a vivir a través de la confesión y vivencia del experimentado ciclista, Abraham Lustgarten, en la jungla profunda de Costa Rica en la más demandante competencia de MTB que existe: La Ruta!

 ¿Cómo se llamó el artículo que usted escribió?

Se llamó “Hay una Jungla allá Afuera”: una tortuosa carrera de 3 días sobre bicicletas atravesando Costa Rica llamada La Ruta, la cual siempre ha sido ganada por costarricenses. Este año un competidor de Estados Unidos empujó a los anfitriones hasta el límite.

¿Nos podría comentar acerca de su percepción de La Ruta?

Como escribí en el artículo de subtítulo: Esta fue La Ruta que su creador tenía destinada: forzó la cooperación de personas improbables y ordeñando humildad de los ciclistas más confiados.

Tinker Juárez, veterano de La Ruta.

¿Cuál competidor de Estados Unidos puso en jaque a los competidores costarricenses en esta edición de La Ruta?

Tinker Juárez quien era entonces campeón por tercera vez del NORBA cross country y dos veces miembro del equipo olímpico de ciclismo de montaña de los Estados Unidos. Aún así le fue muy difícil terminar la competencia.

¿Cómo estuvo el clima ese año de la competencia?

Llovía torrencialmente, desbordando los ríos obstaculizando el paso de los ciclistas a tal punto que en un momento Tinker Juárez tenía el agua color chocolate hasta la cintura. Se agarró duro a su bicicleta y mientras se resbalaba entre las piedras perdiendo el paso gritaba: Help! I need help!


“Tinker Juárez tenía el agua color chocolate hasta la cintura. Se agarró duro a su bicicleta y mientras se resbalaba entre las piedras perdiendo el paso gritaba: Help! I need help!”


Vivencia del trayecto de la competencia de La Ruta en donde debes cargarte la bicicleta para pasar ese trayecto de la carrera.
Uno de los tantos trayectos en donde se debe cargar la bicicleta.

¿Cuántos competidores participaron ese año?

Participaron 277 mujeres y hombres ese año, 150 de ellos costarricenses y el resto de 9 países diferentes.

¿Cuáles competidores destacaron en el 2001 año y por qué?

Brett Wolfe un ciclista con una pierna amputada que tenía experiencia en largas distancias sobre la bicicleta me llamó mucho la atención por su admirable desempeño. También participó el Norteamericano Kenny Owen; el primer ciclista en terminar La Ruta sobre una bicicleta single speed mientras que los otros competidores lo hicieron sobre bicicletas de 27 marchas. Los ciclistas Bob Kimber y Shannon Warburg como copilota de una forma extraordinaria participaron con la única bicicleta tandem en La Ruta.

Vivencia de Bob Kimber y Shannon Warburg en la competencia de La Ruta.
Bob Kimber y Shannon Warburg.

Confesión y Vivencia: ¿Se acuerda de algún comentario épico acerca de La Ruta de algún competidor ese año?

Me parece que mi preferido es el de Tinker Juarez: No es acerca de cómo te sentís al principio; es si podés sufrir por tanto tiempo. En cuanto a las carreras que he hecho, esta es la más dura. Vine aquí pensando en que iba a ganar pero eso fue “hard-core”.

Confesión y Vivencia: ¿Qué le comentó Román Urbina en esa ocasión acerca de la competencia?

Román me dijo que uno debe de estar enfocado en hacer todo correctamente para poder terminar. Eso significa entrenar para  soportar un calor tropical de 100 grados y subir 14,000 pies en un solo día. Aguantar la lluvia congelada en la cima del Volcán Irazú a una altura de 11,260 pies y tener la fortaleza de enfrentarse a cruzar ríos con corrientes fuertes y lagartos.